Además de ofrecer a la humanidad la posibilidad de expresar su imaginación, el arte ha evolucionado para convertirse en un verdadero negocio comercial. Como consecuencia de esto, existe un extenso mercado de compradores y vendedores. Lo cual hace que el certificado de autenticidad o el “COA” sea el aspecto más importante de la circulación de obras de arte en la actualidad.
¿Qué es un certificado de autenticidad?
Los certificados de autenticidad existen desde hace décadas, fueron en su día una fuente de prestigio para demostrar la procedencia de la obra. Un certificado suele ser un documento que sirve como registro histórico de la venta realizada, al igual que el registro de la vinculación de la obra con el artista.
¿Por qué es importante tener un certificado de autenticidad?
Desafortunadamente, vivimos en un mundo repleto de reproducciones, por lo que determinar el valor de una obra de arte depende completamente de asegurarse de que lo que se está comprando sea auténtico. Por otra parte, también tienen la función de mantener un registro histórico de la procedencia de obra, garantizando que la compra o venta sean legítimas.
¿Qué características tiene un certificado de autenticidad?
Pueden llevar un holograma que coincida con la obra o un número de serie
Debe de incluir una descripción detallada sobre la obra como: título, técnica, fecha de elaboración, material, dimensiones, etc
Contacto del artista y del vendedor
Firma del artista
Valor de la obra
Fotografia de la obra
Aunque no exista una respuesta única, para que un certificado cumpla su función, debe de estar vinculado a la obra de arte de una manera que no pueda ser manipulada. Los expertos sugieren no basarse en los certificados, sino en la procedencia de la obra. Es decir, tener la posibilidad de verificar quién es el vendedor y cuál es su relación con la obra a la venta.
¿Cómo puede cumplir su función un certificado de autenticidad en cuanto a las obras antiguas?
Si la obra en cuestión pertenece a un artista que vive, el certificado deberá proceder de él. De lo contrario, existen distintas opciones: Podría ser emitido por la galería que representa al artista o, alguna fundación e institución que tenga el poder de hacerlo.
¿Quién puede emitir un certificado de autenticidad?
A continuación te damos algunos tips para tener en mente cuando realices una compra de una obra de arte:
Confirmar toda la información que se encuentra dentro del certificado
Asegurarse de que el documento sea original y que no sea una fotocopia
Obtener recibos de compra directos del artista o de la galería que lo representa, pueden funcionar como material de apoyo para la verificación de procedencia y autenticidad de la obra
Certificados de obras realizadas por artistas famosos que fueron parte de una gran producción como Warhol, Picasso, Miró y Chagall entre otros, deben de incluir una descripción detallada de la obra, así como también especificaciones de la serie a la que pertenece.
Menciones de propietarios anteriores, número de edición de libros y catálogos en los que aparece
Asegurarse de que la imagen y firma del artista coincida con la obra
Si requieres apoyo adicional, nuestros expertos están dispuestos a brindártelo. Envía un correo a infoart@uniqluxury.com para más información.
Visita nuestra página web en donde podrás encontrar una selección de obras de arte de artistas reconocidos mundialmente. http://uniqluxury.com.mx/art/